7 TIPOS DE DESCANSO Y CÓMO LOGRARLOS

Ya es bastante difícil encontrar tiempo para dormir, entonces, ¿cómo se supone que se debe hacer tiempo para los siete tipos diferentes de descanso necesarios? Aquí hay una descripción general de los tipos de descanso y cómo incorporarlos a su vida.

Descanso creativo

Si alguna vez has sentido que se te acabaron las buenas ideas, has experimentado que te has agotado creativamente. La mayoría de la gente sabe que no tiene inspiración o que tiene un «bloqueo» creativo. Y si has estado allí, sabes que empujar no siempre funciona. Las personas son especialmente propensas a esto cuando sus carreras se superponen cuando hacen lo que aman , ya que una “economía de ajetreo lateral” se ha convertido en la única respuesta para la inestabilidad económica.

Formas de obtener un descanso creativo:

  • Sal a la naturaleza. Da un paseo por un parque, por la playa o haz una caminata.
  • Haz algo solo por diversión. ¿Qué harías si no tuvieras que venderlo o compartirlo?
  • Sumérgete en la creatividad de otras personas. Visita un museo o reúnete con amigos que te inspiren.

Descanso mental

¿Te sientes distraído, abrumado o como si no pudieras concentrarte? Es probable que necesites un poco de descanso mental. Cuando estás mentalmente agotado, puedes sentir que tienes “niebla mental” o que cada tarea requiere el doble de esfuerzo para completarla.

El descanso mental te permite desconectar de las demandas cognitivas y permitir que tu cerebro entre en esa red de modo predeterminado. Para las personas que tienen un trabajo basado en la información o que pasan mucho tiempo frente al ordenador, este tipo de descanso puede ser especialmente útil.

Formas de descansar mentalmente:

  • Toma breves descansos a lo largo del día. Establece un temporizador para recordarte a ti mismo que debes alejarse y tomar algunas respiraciones profundas.
  • Crea algo de espacio en tu cerebro escribiendo los pensamientos en un bloc de notas o en un diario.
  • Date tiempo extra para desconectar. Guarda los dispositivos una hora antes de acostarte y permite uno o dos días adicionales al comienzo o al final de las vacaciones para relajarte.

Descanso físico

Probablemente sea más fácil saber si te falta descanso físico: tu cuerpo te avisará si tienes dolor o no duermes lo suficiente. El descanso físico puede ser pasivo o activo. El descanso físico pasivo significa el tiempo que se pasa dormido, incluidas las siestas. El descanso físico activo, por otro lado, es cualquier actividad que mejora tu bienestar físico, como masajes, ejercicios, estiramientos o yoga. Utilizar ambos tipos de descanso hará la mayor diferencia en sus niveles de energía física.

Formas de obtener descanso físico:

  • ¡Duerme un poco! Usa una aplicación o un rastreador de actividad física para realizar un seguimiento de tu horario y calidad de sueño.
  • Incorpora ejercicio suave a tu rutina al menos tres veces por semana.
  • Planifica tiempo para tratamientos profesionales de cuidado personal como masajes, atención quiropráctica y acupuntura. 

Descanso social

¿Deseas algo de «tiempo para mí»? Probablemente estés en necesidad de descanso social. Cada persona tiene una variedad de relaciones en su vida: familiares, compañeros de trabajo, amigos y conocidos. Administrar tu energía se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre las relaciones que te agotan y las relaciones que te nutren e inspiran. Trata de no juzgar tu equilibrio por lo que hacen los demás, ya que todos tenemos diferentes necesidades y preferencias sociales. Ponte en contacto con personas que te hagan sentir bien contigo mismo y trata de pasar más tiempo con ellos.

Formas de obtener descanso social:

  • Di no. Si te sientes agotado, rechaza una o dos invitaciones y quédate en casa.
  • Cambia tus lugares de reunión. Si por lo general sales a cenar y a tomar algo, intente reunirte para una clase de ejercicios o para pintar y beber.
  • No realices múltiples tareas cuando estés pasando tiempo con amigos. Deja tu dispositivo en tu bolsillo o limita el tamaño del grupo con el que está pasando el rato.

Descanso emocional

En momentos de estrés extremo, no es raro sentirse irritable o abrumado. Cuando nos sobrecargamos emocionalmente, los efectos tienden a extenderse rápidamente a otras áreas de nuestras vidas. Tenemos dificultades para mantenernos concentrados y productivos cuando no estamos en nuestro mejor momento emocional.

El descanso emocional tiende a reducirse a establecer límites efectivos. Cuando te sientes emocionalmente agotado, puede ser una señal de que dijiste «sí» a algo que debería haber sido un «no».

Maneras de obtener descanso emocional:

  • Tómate un descanso de «sí». Date espacio para considerar lo que puedes manejar pidiendo tiempo para considerar las solicitudes antes de aceptarlas.
  • Comparte cómo te sientes en un espacio seguro. Desahógate con un amigo o escribe tus sentimientos en un diario.
  • Desarrollar la capacidad de sentarse con emociones difíciles mediante la práctica de la atención plena.

    persona-disfruta-de-cafe-con-perro-tipos-de-descanso

Descanso sensorial

¿Conoces la leve ansiedad que sientes cuando recibes una notificación en tu teléfono? Lo más probable es que estés experimentando ese tipo de información sensorial las 24 horas del día. Aunque los dispositivos digitales tienen mala reputación, los ruidos ambientales, las luces brillantes, el tráfico e incluso otras personas hablando pueden aumentar la sobrecarga sensorial.

Maneras de conseguir el descanso sensorial:

  • Desactiva las notificaciones en tu teléfono o incluso prueba una desintoxicación digital. Incluso cinco minutos pueden ayudarte a sentirte más renovado.
  • La meditación puede ayudarte a aprender a notar , y no dejarse llevar por, estímulos externos o conversaciones internas.
  • Prueba una terapia de privación sensorial, como un tanque flotante, si necesitas un reinicio completo.

Descanso espiritual

Cuando nos sentimos desconectados del resto del mundo, puede dejarnos sintiéndonos desatados. El descanso espiritual nos proporciona un sentido de propósito y pertenencia. Los sentimientos de amor, aceptación y comprensión nos ayudan a ponernos a tierra. Sin ella, somos propensos a las crisis existenciales.

Formas de obtener descanso espiritual:

  • Únete a una comunidad espiritual, una organización religiosa o un grupo que se alinee con tus intereses.
  • Ofrécete como voluntario para una causa que sea personalmente significativa para ti.
  • Trabaja con un entrenador o mentor para volver a conectar tus objetivos a corto plazo con el panorama general.